Connect with us

Portada

El perdón: Pasos prácticos para perdonar

Published

on

Durante toda esta semana hemos estado viendo lo que es y lo que no es el perdón a la luz de la palabra de Dios, hoy nos concentraremos en como poner en práctica todo lo aprendido hasta ahora.

Como ya vimos a lo largo de esta semana, perdonar no siempre es fácil. A decir verdad casi siempre es difícil, hay muchos elementos involucrados en el proceso del perdón que lo hacen complicado. Trataremos de resaltar algunos de ellos sin pretender ser exhaustivos.

Elementos a tener en cuenta para el perdón

1. Cada vez que pensamos sobre el tema en cuestión experimentamos los mismos sentimientos que experimentamos cuando nos lastimaron. El resentimiento es exactamente eso: Re-Sentir. Debemos liberar nuestra mente y corazón del dolor provocado por la ofensa. No es fácil, pero con Dios es posible.

2. Perdir perdón por una ofensa que se hace deliberadamente requiere arrepentimiento deliberado. No sirve decirle al hermano: «Perdóname por cualquier cosa que te haya hecho». Si estamos arrepentidos por alguna cosa, seamos específicos y digamos: «Perdóname por haberte insultado», por ejemplo.

3. Toda actitud de reconciliación debe siempre empezar por nosotros mismos. No importa que hayamos sido los ofensores o los ofendidos, la enseñanza bíblica nos exhorta a salir al encuentro del hermano para arreglar la situación, podemos ver esto en [tooltip content=”Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. RV1960″ url=”” ]Mateo 5.23-24[/tooltip])

4. Es importante comprender la diferencia entre atacar a la persona y atacar al problema. Lo que nos divide es el problema pero no debemos permitir que el mismo nos separe del hermano.

5. El gran inconveniente para lograr perdonar es que no se quiere aceptar la importancia del problema; ya se sea ofensor u ofendido. No debemos tomar a la ligera el tema del perdón. Es necesario que pongamos todo de nuestra parte para reconciliarnos con nuestro hermano. Glorifiquemos a Dios con una actitud perdonadora y reconciliadora en la Iglesia y con los demás.