Confirman haber encontrado restos de San Pablo

El papa Benedicto XVI asegura que la Iglesia Católica encontró restos óseos del apóstol San Pablo.

Según el Papa, en el sarcófago de piedra, que nunca antes había sido abierto, se descubrieron material y restos óseos humanos, con la ayuda de una sonda introducida por un pequeño orificio.

Hace tres años, la Iglesia había informado sobre el hallazgo de una tumba de mármol que supuestamente contenía los restos del apóstol. La misma se encuentra bajo la basílica de San Pablo Extramuros, en Roma.

Mediante pruebas de Carbono 14, pudo determinarse que los restos óseos datan del siglo I ó II después de Cristo. Según Reuters, el Papa declaró que “De esta forma, parece que podemos establecer sin margen de dudas que realmente se trata de los restos del apóstol San Pablo”, dijo Benedicto. “Este hallazgo nos conmueve profundamente”, añadió.

Benedicto XVI, que dedicó este Año Paulino con motivo del 2000 aniversario del nacimiento de San Pablo, recordó los innumerables escritos de Pablo de Tarso, entre ellos, las Cartas a los Romanos, en las que habla del hombre nuevo, tras lo que dijo que el mundo actual sigue necesitado de hombres nuevos, para lograr un mundo mejorado y mejor.

Los Hechos de los Apóstoles relatan que San Pablo fue detenido en el año 58 después de Cristo en Jerusalén. Dos años más tarde fue conducido a Roma. El barco en el que viajaba encalló en la isla de Malta debido a una fuerte tempestad, en el lugar que actualmente se llama Bahía de San Pablo.

Allí, Pablo de Tarso se dedicó a predicar el Evangelio, convirtiendo la isla al cristianismo. En el año 63 llegó a Roma, donde prosiguió su apostolado. En el año 67 fue hecho prisionero nuevamente y decapitado.

Exposición en el Vaticano

Los Museos Vaticanos ofrecen una exposición de obras de arte propiedad de la Santa Sede con el título “San Pablo en el Vaticano”.

La muestra, estará presentándose hasta el 27 de septiembre en el Museo Pío Cristiano, y reúne 130 obras la mayor parte inéditas, entre sarcófagos de mármol, dibujos, pinturas y artículos recientemente recuperados.

La primera subraya tres aspectos: los descubrimientos arqueológicos procedentes de la Basílica de San Pablo Extramuros (en particular cuatro grandes sarcófagos de mármol paleocristianos); la iconografia de san Pablo (los retratos que se refieren a los antiguos filósofos, los vidrios dorados del siglo IV, las figuras en mármol y las antiguas acuarelas que reproducen las antiguas pinturas de las catacumbas); san Pablo en el Vaticano (con testimonios artísticos procedentes de la antigua San Pedro, antes de la reconstrucción renacentista).

La segunda sección presenta la actualidad del mensaje de san Pablo inspirado en algunos valiosos códigos de la Biblioteca Vaticana, de los libros estampados en las lenguas vulgares hasta las más recientes traducciones de los textos paulinos, entre aquellos la interconfesional utilizada por todos los cristianos.

Tagged with:     ,

About the author /