Descubren histórica pared

Un equipo de arqueólogos israelíes ha anunciado el descubrimiento de un enorme muro que sitúan en el siglo 10 aC en Jerusalén Ophel Park de la ladera entre el Monte del Templo y la aldea de Siloé.

En declaraciones a periodistas en el lugar la Dra. Eliat Mazar, directora de la excavación asegura haber encontrado ” la construcción más importante que tenemos desde los días del Primer Templo en Israel.”

Mazar dice que las fechas de la pared coinciden con fragmentos de cerámica encontrados cerca al periodo del rey Salomón y de la importante fase de construcción en Jerusalén en el período del Primer Templo, tal como se describe en la Biblia.

Si la edad de la pared es correcta, el hallazgo sería un indicio de que Jerusalén era el hogar de un gobierno central fuerte que contaba con los recursos y mano de obra necesaria para construir fortificaciones del siglo 10 AC.

La excavación es un proyecto conjunto de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Autoridad de Antigüedades de Israel y de la Naturaleza de Israel y la Autoridad de Parques.

Junto con la pared, que es de 10 metros de altura y 70 metros de largo, se encontraron otras estructuras, incluyendo una puerta de entrada monumental y una torre. De acuerdo a Mazar, el muro es una prueba adicional de la exactitud de la descripción bíblica de la grandeza de la época de David y Salomón.

Según 1 Reyes 3:1, Salomón trajo a su esposa real de Egipto “en la ciudad de David, hasta que se acabó de construir su propia casa, y la casa del Señor, y el muro de Jerusalén alrededor.”

“Si tomamos el tipo de edificio y los hallazgos y los examinamos a la luz de lo que sabemos de la Biblia, sin duda va todo de la mano”, dijo Mazar. “Se adapta a la historia bíblica y actualizaciones de nuestra capacidad de proponer una asociación para el muro de Jerusalén que el rey Salomón construyó. No es conveniente referirse a la arqueología, sin el texto bíblico”, dijo.

Los artefactos encontrados cerca de la pared son vistos como una prueba más de su construcción durante el período israelita. Una inscripción encontrada en un fragmento de una jarra Mazar cree que se refiere a la capataz” de los panaderos”. Otros fragmentos figuran las palabras “del rey.” También se encontraron sellos de arcilla con docenas de nombres.

De acuerdo a Mazar, el muro, que ha sido descubierto en los últimos meses, fue construido en un nivel muy alto en términos de construcción e ingeniería, y estaba sentado en la escarpa de roca natural de tal forma que proteja el Monte del Templo desde el este.

“Esta es la primera vez que una estructura se ha encontrado que podrían ajustarse a las descripciones de la construcción del rey Salomón en Jerusalén”, dijo Mazar.

El descubrimiento pone de relieve una controversia académica en curso sobre la naturaleza de la época de David y Salomón. Mazar pertenece a una escuela de pensamiento que encuentra fundamentos arqueológicos a las historias bíblicas y acepta las historias como histórica.

Otros estudiosos, muchos de Tel Aviv University, dicen que la Biblia representa a los mitos y los intereses políticos de sus escritores, con el argumento de que la monarquía de David y Salomón no fue la potencia regional que describe la Biblia.

Tagged with:     , ,

About the author /